Homs avisa que oportunidades como el BCN World "se aprovechan o pasan de largo"

  • El promotor del proyecto reclama bajar los impuestos del juego del 55% actual al 10% y amenaza con llevarse el proyecto a otro lugar de España.
  • El conseller Francesc Homs no aclara si atenderán las demandas de la empresa y modificarán la legislación sobre tributos, comercio y juego.
  • El empresariado de Tarragona apoya la instalación del macrocomplejo.
El portavoz del Govern, Francesc Homs.
El portavoz del Govern, Francesc Homs.
EP
El portavoz del Govern, Francesc Homs.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este martes en referencia al proyecto turístico y recreativo de BCN World que "en el mundo global las oportunidades o se aprovechan o pasan de largo", aunque no ha concretado si bajarán los impuestos del juego.

Así se ha pronunciado Homs en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo al ser preguntado por las afirmaciones del consejero delegado del grupo Veremonte —promotor que lidera el proyecto—, Xavier Adserà, avisando de que si Cataluña no reduce los impuestos del juego, se irán a otro lugar de España. Este inversor pide que se rebajen del 55 al 10%.

Homs ha admitido que ante este proyecto "hay recelos muy sentidos y es lógico porque incorpora un nivel de exigencia", pero ha subrayado que en los municipios de la zona, los más directamente afectados, hay un interés evidente porque BCN World supondrá crear puestos de trabajo.

"Si este Parlament, con toda legitimidad, decide que no crea el marco legal para hacer este proyecto en Cataluña, se hará en otros lugares de España que ya tienen las condiciones para hacerlo", ha asegurado Adserà en la comisión parlamentaria de Economía, Finanzas y Presupuesto que debate la modificación de la ley 2/1989 sobre centros recreativos turísticos y de establecimiento de normas en materia de tributación, comercio y juego.

Apoyo de la patronal

El sector empresarial tarraconense ha defendido con firmeza el proyecto de BCN World durante la comisión de Economía del Parlamento. Los titulares de Pimec y las Cámaras de Tarragona y Reus ven el futuro macrocomplejo de ocio como una "oportunidad" para el territorio. "Es cómo si nos hubiera tocado la lotería", ha afirmado el presidente de la Cámara de Tarragona, Albert Abelló.

Con todo, han marcado, como "premisas", el equilibrio comercial —y que el complejo no acontezca competencia para el comercio tradicional— y el cumplimiento de los pagos a las subcontratos a plazo, así como el acabamiento de infraestructuras pendientes. Las instituciones también ven con buenos ojos la rebaja del impuesto del juego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento